Las papas arrugadas es uno de nuestros platos más típicos, así como uno de los más conocidos de la gastronomía canaria. Muchos turistas desean degustar los platos tradicionales del lugar que visitan. Por tanto, si visita nuestro archipiélago, es imprescindible que pruebe las papas arrugadas.
Este plato es muy popular en la gastronomía canaria y es conocido por su sencillez y delicioso sabor. Tan solo necesitas: agua, sal y papas. Y, por supuesto, este plato no está completo sin el mojo canario.
Las papas arrugadas se preparan con papas pequeñas y de piel fina, conocidas como «papas bonitas» o «papas negras». Estas papas se cocinan en agua con sal marina hasta que están tiernas. Lo característico de este plato es que las papas se cocinan con su piel, lo que le da una textura arrugada y un sabor distintivo.
Tras la cocción, las papas se escurren y se dejan secar, lo que provoca que la piel se arrugue y se forme una fina capa de sal en la superficie. Este proceso contribuye a la apariencia distintiva de las papas arrugadas.
Papas arrugadas: receta
- Ingredientes para 4 personas
- Papas*: 1/2 Kg.
- Sal: 3 puñados
- Agua
- Un trozo de limón
- ¿Cómo se hacen las papas arrugadas? Elaboración
- Lavamos bien las papas para eliminar toda la tierra, pero sin quitar la piel.
- Ponemos las papas en un caldero.
- Añadimos la sal y el trozo de limón al caldero junto a las papas.
- Añadimos agua al caldero hasta cubrir las papas, pero que no llegue a cubrirlas del todo.
- Cuando acaben de guisarse, quitamos el agua.
- Después las ponemos de nuevo al fuego, removiéndolas bien para que se sequen.
- Se retiran del fuego y las tapamos con un paño durante unos minutos.
No obstante, si eres una persona que trabaja mejor con explicaciones visuales, te dejamos a continuación un vídeo. En este vídeo, verás cómo se hacen las papas arrugadas de forma detallada:
Vídeo de Cocina con Fati